Aritz Aranburu

Empezó a surfear a los 7 años en la escuela de surf de Zarautz. El hecho de asociarse en la Federación Vasca de Surf (EHSF), hizo que se volcara en la competición en el año 1996 (11 años).

Entre sus resultados más importantes con dicha federación, ha sido campeón de Euskadi en las diferentes categorías: sub.-12, sub.-14, sub.-16 y sub.-18 y haber participado con la EHSF (Euskal Herriko Surf Federazioa) en distintos campeonatos de Europa, obteniendo el quinto puesto dos años consecutivamente, en las categorías sub.-14 y sub.-16.

La Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), lleva a cabo dos circuitos profesionales en Europa. Uno de ellos es de la categoría absoluta (EPSA) y la otra de sub.-21(Junior).

En el 2001 empezó a competir en los campeonatos de sub.- 21 y a los 16 años, obtuvo el onceavo puesto. El siguiente año, en el 2002 (17años), decidió participar en los dos circuitos. En el absoluto conseguió el doceavo y en el junior el tercer puesto, por detrás de un Tahitiano con nacionalidad francesa y un Australiano nacionalizado en Inglaterra. En el 2003 cabe destacar su sexta plaza en la categoría absoluta después de obtener un tercer y un segundo puesto en distintos eventos, y el cuarto puesto en el ranking junior. El año pasado (2004), logró su mejor clasificación del ranking junior, que lo finalizó como subcampeón europeo. Este año ha empezado el circuito ganando la primera prueba del circuito absoluto y también la del junior, consiguiendo un segundo puesto provisional en el ranking EPSA y un primero en el sub.-21.

Entre los eventos a nivel internacional, logró el primer puesto en Francia en el World Grommets Titles en 1999 en la categoría sub.-14.

En el 2000, acudió a dos campeonatos, uno en  Namibia y el otro en Sudáfrica con la Federación Europea, obteniendo un primer y un segundo puesto respectivamente en la categoría sub.-16.

En el Campeonato Mundial Junior en Sudáfrica realizado por la International Surfing Association en el 2003, quedó noveno.

Mientras que estos dos últimos años (2003-2004) ha participado en el campeonato mundial junior sub.- 21 en Sydney, Australia, esta vez organizado por  la ASP, en la que los seis primeros surfistas de cada región internacional acuden con la intención de hacerse con el título mundial. En el 2003 logró un decimoséptimo puesto mejorándolo el año pasado (2005) con el quinto lugar.

De cara a este año, ha empezado a competir en el Circuito Mundial Absoluto (WQS), siendo una serie de campeonatos alrededor de todo el mundo con destinos como: Australia, Brasil, California, islas Maldivas, Europa, Sudáfrica, Japón, Hawaii… Los 16 primeros surfistas de este circuito, entran en otro que es el de los 45 mejores surfistas del mundo (WCT), siendo esta su principal meta a lo largo de estos años.

Fuente: aritzaranburu.com

Etiquetado ,,