Como dar parafina a la tabla

PARAFINA

En su origen una mezcla de aceites, cera de abeja, etc y hoy una complicada mezcla de productos químicos que se persigue que sean lo menos tóxicos para el ser humano y dañinos para el medio ambiente posible, incluso hoy en dí­a hay varias marcas de parafina 100% ecológica. Hay varias marcas punteras, esta ya en vuestra mano probarlas y decidir cual os va mejor, algunas de las marcas más conocidas son Mrs. Palmers, Sticky Bumps, Sex Wax, Famous, etc tec.

Incluso de cada marca, hay varios tipos de parafina, según la temperatura del agua deberemos de escoger una u otra, esto es bastante importante, ya que si realizamos una mala elección la parafina perderá muchas de sus propiedades antideslizantes, se volverá muy dura en condiciones de agua más frías que las especificadas y simplemente se derretirá en el caso contrario, una parafina más dura será para aguas más cálidas y una más blanda para aguas frí­as.

Lejanos quedan los tiempos en que habí­a que calentar la parafina en invierno para poder extenderla sobre la tabla y había que guardarla con cuidado en verano para que no se derritiera. Ahora simplemente debemos de escoger bien la parafina entre los distintos tipos. Otro avance es la base: un tipo de parafina con otros compuestos, un poco mas dura que permite que la parafina que apliquemos después quede extendida como una capa uniforme por toda la tabla sin que queden grandes áreas limpias de parafina.

Como dar parafina a la tabla? Sobre la forma de echar la parafina no hay un método único consolidado, aunque todo el mundo coincide en que el resultado tiene que ser lograr esos pequeños montí­culos de parafina (bumps en inglés), y que a ser posible no estén separados mucho entre ellos. Cuando estemos echando parafina a una tabla corta, le echaremos algo de base, cubriendo ¾ partes de la tabla hasta una zona un poco más allá de donde apoyaremos el pecho al remar.

Cuando echemos la base nuestro objetivo debe de ser lograr una pelí­cula para que a partir de ahí­ se adhiera con mayor facilidad la parafina, así­ que no necesitaremos echar mucha cantidad. Seguidamente le aplicamos la parafina: el método que sigo yo y que me enseñaron en su dí­a es el siguiente, primero paso la pastilla de parafina de izquierda a derecha de la tabla de canto a canto, luego le doy otra pasada de arriba abajo y luego empiezo a describir círculos muy pequeños hasta que veo que se forman los montí­culos de parafina de los que os habí­a hablado “bumps”.

Hay otros surfers que empiezan ya en cí­rculos por toda la tabla, no importa, ya os digo que el resultado tiene que ser ese, una superficie rugosa de parafina a base de pequeños montí­culos. Un principiante debe de echar la mayor cantidad de parafina posible en toda la tabla, incluso por los cantos (especialmente por los cantos). Alguien ya experimentado que sabe al 100% donde va a poner el pie echará la cantidad de parafina justa y necesaria. El caso de los tablones o longboards es diferente, ya que son susceptibles de ser surfeados en toda la superficie, por lo que toda la superficie debe de estar cubierta de parafina.

Ten cuidado de no dejar las tablas al sol  con la parafina por encima (de todas formas nunca es bueno dejar una tabla al sol) porque se derretirá, perderéis la parafina derramada por vuestra cara tapicería ¡¡las manchas de parafina son superdifí­ciles de quitar!! también tened cuidado de no dejar pastillas de parafina al alcance de los niños, el olor les atrae como si fuera una gominola gigante, y aunque hoy en dí­a no hay casi ninguna marca que utilice componentes tóxicos no es una cosa que se deba comer.

Disfrutad de la cultura del surf por medio de uno de sus ingredientes, la parafina, disfruta de su olor inconfundible, del acto de extenderla por la tabla.. surfea y disfruta.