Fabricacion de tablas de surf

De momento podemos decirte que es preferible una tabla hecha a medida, que presentarte en una tienda especializada donde, si no sabes apreciar a la vista los posibles defectos de fabricacion, te “cuelen” algo que no era lo que buscabas. Preferencias de compra aparte, hay ciertos aspectos que influyen a la hora de fabricar una tabla de surf:

  • Cuanto mas larga sea la tabla, mas rápida irá, pero más difí­cil será girarla en el agua
  • Cuanto más corta y curvada sea la tabla, más fácil será girarla y más lenta será
  • Las tablas más finas permiten una mayor sensibilidad entre el surfero y la ola, pero disminuyen su flotación y el poder de remada
  • Las tablas estrechas permiten más fácilmente la transición de canto a canto, pero disminuyen su estabilidad
  • Las curvas extremas en la pica son únicamente un recurso estético
  • Los “concaves” funcionan proporcionando empuje en los giros cerrados
  • Las formas en “v” en la panza de la tabla se han adelantado desde la cola hasta el medio de la tabla, y reducido a favor de formas con planos o “concaves”

Las técnicas de fabricación de tablas de surf no ha cambiado desde la aparición del poliuretano a fines de la década del 50. El pan de poliuretano o “blank” sobre el que se talla o “shapea” (del ingles: To shape , dar forma) la tabla, lo hemos heredado de los desarrollos tecnológicos de la Segunda Guerra Mundial, y fue un gran avance ya que antes se utilizaba madera (balsa), mucho más difí­cil de trabajar.

Fases en la fabricación de la tabla

*Debes conversar con tu shaper las 7 caracterí­sticas que van definir tu futura tabla:
* Largo: de la cola a la nariz (medidos por el fondo)
* Ancho máximo: en general en el centro de la tabla, aunque puede variar algunas pulgadas hacia delante o atrás
* Espesor máximo: punto más grueso, generalmente ubicado donde el surfista apoya su plexo al remar
* Ancho de la nariz (punta): medido a un pie -30 cm – desde la punta
* Ancho de la cola: medido a un pie desde la cola
* Rocker: altura de la nariz desde la tangente que pasa por el fondo
* Kick: altura de la cola desde la misma tangente

shaperEn la práctica solo son las dimensiones largo, ancho y espesor las que se utilizan para cortar el outline, la base de la tabla. Después se da la forma deseada con herramientas eléctricas. Hay que tener mucho cuidado con los bordes de la tabla también llamados “cantos” pues de ellos depende el buen funcionamiento de la tabla.

*El paso siguiente es el laminado, pero antes hay quien opta por pintar la tabla, aunque hoy en dí­a por falta de presupuesto algunos fabricantes pintan por encima del acabado final (un pecado para los tradicionales fabricantes). Anteriormente, se utilizaba la técnica llamada “cut-lap”, es decir, pigmentando la resina y laminando con la resina coloreada. Esta técnica cayó en desuso a finales de los 70.
Es el momento de envolver el shape con varias capas de tela de vidrio y resina transparente. Primero se lamina el fondo con una capa y luego la parte superior o “deck” con dos capas más. Es el paso más crítico de la fabricación porque el laminador tiene que terminar correctamente en 15 minutos que son los que tarda el catalizador en solidificarse. Cuantas más capas de tela se le pongan o más gruesa sea la tela utilizada más resistente será la tabla y por supuesto más pesada. No hay magia aquí­, si quieres una tabla muy liviana será inevitablemente frágil.

 

*Luego se baña la tabla laminada con resina pasada a pincel, es la técnica del “hotcoat” o engrose que posteriormente se lijará. La calidad del laminado influye muchí­simo en la duración de la tabla. La fibra debe saturarse correctamente, poca resina dará una tabla blanda y demasiada una quebradiza. Un laminado desprolijo (con ondulaciones o saltos) deberá ser corregido en la etapa del lijado y ello implica recortar los saltos (o sea la tela sobrante). Esto deja las telas al aire, expuestas al agua con lo que se genera un área de debilidad. El lijado es básicamente eliminar los defectos, los bordes, nivelar los planos, marcar el filos de los cantos,…No pueden quedar zonas ásperas que puedan hacer daño. Las quillas que ya se han colocado con anterioridad y se han laminado correctamente, no deberí­an quedar con filo. Hoy en dia se utilizan quillas desmontables, con lo que esto ya no es un problema.

*Terminado de la tabla. El lijado un poco más a fondo es lo que precede al último baño de resina que dará el toque final a la fabricación de la tabla. Este nuevo baño muy delgado y a pincel, sella la tabla impidiendo las filtraciones de agua e incrementando su resistencia. La técnica de terminación no permite margen de error, ya que el lijado posterior es con lija muy fina que no modifica la forma.
El último paso es el pulido a gran velocidad para dar el brillo adecuado.
Toy_shaperLa fabricación manual de tablas de surf ha sido la forma tradicional de construir desde siempre, pero con la era de las nuevas tecnologí­as han nacido nuevas formas de fabricación y nuevos materiales, veamos algunas de ellas:

 

Digital Surf Design es un sistema informático de “press shape” y una máquina “cutter”. Cada shaper diseña sus modelos por ordenador y estos shapes son guardados en formato digital que se introducen en la máquina, dando indicaciones al “cutter” para producir el shape. Los shapers solo tienen que supervisar la producción de las tablas y darle el último acabado en la nariz y la cola.

Esta nueva tecnología nos permite hacer una misma tabla idéntica tanta veces como queramos, sin perder el toque creativo gracias a la supervision del proceso por los shapers que crearon estos diseños.
Fuente: Oscar Laghi, SPO, Tuflite

 

Etiquetado ,,